Topics

Metodologías innovadoras , Proyectos integrales , Redefinición de espacios y tiempos
03/06/2016

Entornos de Aprendizaje Auto-organizados (SOLE) en Argentina y España

¿Por qué los animales tienen diferentes tipos de patas? ¿Por qué a algunas las llamamos garras? ¿Por qué el dinero tiene valor?¿Cómo haríamos para vivir en Marte?… En las aulas SOLE se invita a que los niños investiguen sobre temas complejos a partir de la formulación de preguntas “disparadoras” que despiertan su interés por aprender.

Agentes
01/06/2016

Los mejores profesores ofrecen afecto y orientación

“Si Clayton Christensen acierta al predecir que hacia 2019 más del 50% de la educación impartida en el aula será individualizada y basada en medios informáticos, debemos asegurarnos de que también se satisfacen las necesidades emocionales del niño. El escenario de la infancia ha cambiado drásticamente, pero las necesidades emocionales del niño permanecen vigentes como siempre. Siguen siendo necesarios el afecto, la orientación y la sensación de seguridad”.

Agentes
25/05/2016

Reforzar la enseñanza mejorando la movilidad profesional

Hoy en día se espera del docente que haga más para personalizar el aprendizaje, que desarrolle nuevos enfoques de evaluación, que facilite el aprendizaje activo del estudiante, se mantenga al día en cuanto a los avances propios de su especialidad y que incorpore las nuevas tecnologías. Este es el escenario dibujado por Michael Alain para apoyar la inexcusable reinvención del rol docente y proponer medidas orientadas al refuerzo de la enseñanza.

Agentes , Metodologías innovadoras
18/05/2016

Implementar un entorno de aprendizaje personalizado

¿En qué etapas se puede organizar la implementación de un PLP?¿Cuáles son las actividades y resultados que se deben alcanzar en cada fase? ¿Quiénes participan en su definición? ¿Cuál es su rol?… Alexander Romiszowski nos detalla una propuesta práctica inspirada en la visión que en su día presentó el que fuera ministro británico de Niveles Escolares David Miliband.

Agentes , Metodologías innovadoras
04/05/2016

Aprendizaje, personalizado y basado en competencias

La mayoría de los estudiantes pasan el tiempo en la escuela, como si fueran presos, con vistas a ir aprobando y con el tiempo, lograr una titulación. Algunos incluso invierten el doble del tiempo necesario en una materia que quizás ya hayan llegado a dominar. El absurdo de esta exigencia temporal, es uno de los argumentos en las que se apoya Berlin Fang para señalarnos la pertinencia de un aprendizaje personalizado basado en el dominio de competencias.

Metodologías innovadoras , Recursos
29/04/2016

Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje Competencial

Cuando las escuelas más disruptivas se plantean qué enseñar, el foco se centra en la necesidad competencial de alumnos que deben desenvolverse en un mundo globalizado, interactivo y centrado en el conocimiento. Aunque a priori no lo pueda parecer, estos centros también potencian el dominio de conceptos básicos, pues su adquisición permite al alumnado sacar el máximo provecho de una experiencia de aprendizaje basada en proyectos.